SIGNIFICADO DE LA CARTA DEL mago EN EL TAROT
QUÉ REPRESENTA EL mago EN UNA LECTURA DE TAROT
la esencia del mago
El Mago representa nuestra capacidad de crear lo que imaginamos. Aquí se ve el famoso “as above, so below” que hemos visto en casi cualquier libro de iniciación a la magia (y que, por cierto, originalmente es de la Tabla Esmeralda, texto imprescindible para cualquier ocultista): la mano del loco que apunta hacia arriba nos habla de la mente y lo que podemos visualizar en ella, y la mano que apunta hacia abajo habla de nuestro poder de crear en la tierra. La clave que une a estos dos mundos está en la vara de doble punta que trae el mago. En ella vemos la atención y la intención o voluntad: las fuerzas que hacen que lo tangible y lo intangible actúen al unísono.
En la mesa vemos los ingredientes básicos de la experiencia humana: el pensamiento (espada), las emociones (copa), la pasión y la creatividad (bastos) y todo lo tangible (oros). ¿Notas que son los elementos de los arcanos menores? El Mago viene a decirte que tienes todo lo que necesitas para crear la vida que deseas; es cuestión de que decidas qué quieres crear.
En lo personal, esta carta me recuerda a las sabias palabras de Elle Woods a su amiga Paulette en Legally Blonde, cuando ésta quiere ligarse al repartidor de UPS: “tienes todo el material, solo necesitas leer el instructivo”. Y justamente, ese instructivo es lo que veremos en el siguiente arcano: la Sacerdotisa.
El desborde del mago
Cuando un Mago está desbordado, llegan la tiranía y la charlatanería. Pensemos en este Mago como un ilusionista: un showman que recurre a todas las artimañas que conozca para engañar a su audiencia y conseguir aplausos, asombro y admiración. El Mago desbordado conoce perfectamente sus recursos y los usa para su propio beneficio. Tener un Mago excesivo nos hace pensar que, solo porque tenemos la capacidad de hacer las cosas, tenemos el derecho de hacerlas. Así, usamos nuestras herramientas para manipular, controlar y forzar en vez de manifestar. Prometemos lo que no podemos cumplir.
el vacío del mago
El Mago en estado de vacío duda de su capacidad para crear. Es una persona que tiene ideas buenísimas pero que nunca las desarrolla, o que tiene todo a su disposición pero no tiene idea de lo que quiere hacer con ello. Regresando a la cita de Elle Woods, el Mago no tiene idea de qué hizo con su instructivo.
El Mago en hipofunción tiene miedo: miedo a no estar listo, a que a nadie le importe lo que hace, a que lo critiquen, incluso miedo a su propia grandeza. Por eso, no nombra las cosas como son, demerita todo lo que se le ocurre, no pide lo que quiere y no declara sus intenciones. No sueña lo suficientemente alto porque no es capaz de reconocer su brillo.